Valor bruto deutsch
En economía, el valor añadido bruto (VAB) es la medida del valor de los bienes y servicios producidos en un área, industria o sector de una economía. “El valor añadido bruto es el valor de la producción menos el valor de los consumos intermedios; es una medida de la contribución al PIB realizada por un productor, industria o sector individual; el valor añadido bruto es la fuente a partir de la cual se generan las rentas primarias del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y, por tanto, se traslada a la cuenta de distribución primaria de la renta”[1].
El VAB es una medida importante, porque se utiliza para determinar el producto interior bruto (PIB). El PIB es un indicador de la salud de una economía nacional y del crecimiento económico. Representa el valor monetario de todos los productos y servicios producidos en el país en un periodo de tiempo definido”[2] “Al comparar el VAB y el PIB, podemos decir que el VAB es una mejor medida del bienestar económico de la población, porque incluye todos los ingresos primarios. Desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, el PIB, a pesar de sus desventajas, es probablemente una mejor medida para el crecimiento económico y el bienestar, porque incluye también los IMPUESTOS INDIRECTOS NETOS (impuestos indirectos menos subvenciones) que son la base financiera del consumo colectivo de la sociedad”[3].
¿Cómo se calcula el valor añadido bruto a precios básicos?
El valor añadido bruto a precios básicos (antiguo PIB al coste de los factores) se obtiene como la suma del valor añadido en los sectores de la agricultura, la industria y los servicios. Si el valor añadido de estos sectores se calcula a valores de adquisición, el valor añadido bruto a precios básicos se obtiene restando del PIB los impuestos netos sobre los productos.
¿Cuál es la fórmula del VAB y el PIB?
El VAB muestra así la contribución a la producción de un sector concreto. Técnicamente, el PIB a precios de mercado = ∑ VAB a precios básicos + impuestos sobre los productos – subvenciones a los productos. En este contexto, al sumar el VAB de todos los sectores y realizar los ajustes necesarios por impuestos y subvenciones, obtendremos el PIB de la economía.
Valor añadido bruto por sector
El Valor Añadido Bruto (VAB) es el valor que los productores han añadido a los bienes y servicios que han comprado. Cuando venden sus mercancías, los ingresos de los productores deben ser superiores a sus costes, y la diferencia entre ambos es el valor que han añadido.
Por ejemplo, un fabricante de cerveza comprará cebada, lúpulo y levadura y los convertirá en cerveza que venderá por más de lo que pagó por los ingredientes. También tendrá gastos generales para su fábrica de cerveza, como calefacción, luz y seguros. La diferencia entre todos estos costes y los costes de los ingredientes y lo que el cervecero recibe como pago por sus productos es su Valor Añadido Bruto.
En Contabilidad Nacional, en lugar de utilizar los términos ventas y costes, hablamos de Producción y Consumo Intermedio. En el ejemplo anterior, las ventas son la Producción y los costes de los ingredientes y otros gastos generales son los Consumos Intermedios. Sin embargo, hay casos más complicados en los que la Producción puede significar algo distinto de las ventas (véase Producción).
La fábrica de cerveza del ejemplo necesitará algunos equipos para fabricar la cerveza y, si se trata de una gran empresa, empleará a personas en el negocio. El Valor Añadido Bruto no deduce de la Producción total el desgaste del equipo (Depreciación, o Consumo de Capital Fijo), lo que se paga a los empleados, los impuestos, los intereses de sus préstamos (Ingresos de Inversión), o la Inversión a Largo Plazo en la empresa.
Valor añadido bruto deutsch
El VAB proporciona un valor en dólares para la cantidad de bienes y servicios que se han producido en un país, menos el coste de todos los insumos y materias primas que son directamente atribuibles a esa producción. Así pues, el VAB ajusta el producto interior bruto (PIB) por el impacto de las subvenciones y los impuestos (aranceles) sobre los productos.
El VAB es la producción del país menos el consumo intermedio, que es la diferencia entre la producción bruta y la producción neta. El VAB es importante porque se utiliza en el cálculo del PIB, un indicador clave del estado de la economía total de una nación. También puede utilizarse para ver cuánto valor se añade (o se pierde) en una región, estado o provincia concretos.
A nivel nacional, a veces se prefiere el VAB como medida de la producción económica total y del crecimiento al PIB o al producto nacional bruto (PNB). El VAB está relacionado con el PIB a través de los impuestos sobre los productos y las subvenciones a los productos. Suma las subvenciones que los gobiernos conceden a determinados sectores de la economía y resta los impuestos que gravan a otros.
A nivel de empresa, esta métrica suele calcularse para representar el VAB de un determinado producto, servicio o unidad corporativa que la empresa produce o suministra en la actualidad. Una vez restado el consumo de capital fijo y los efectos de la depreciación, la empresa sabe cuánto valor neto añade una operación concreta a su cuenta de resultados. En otras palabras, la cifra del VAB revela la contribución de ese producto concreto a los beneficios de la empresa.
Valor económico añadido
Definición: La industria corresponde a las divisiones 10-45 de la CIIU. Comprende el valor añadido en la minería, la industria manufacturera, la construcción y el suministro de electricidad, agua y gas. El valor añadido es la producción neta de un sector tras sumar todas las producciones y restar los insumos intermedios. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de los activos fabricados o agotamiento y degradación de los recursos naturales. El origen del valor añadido viene determinado por la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, revisión 3.
Este indicador está incluido en los Indicadores del Desarrollo Mundial y se basa en los datos de las Cuentas Nacionales recopilados por el Banco Mundial y en los datos de las Cuentas Nacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.