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Tesoros inmateriales

Con la promulgación de la “Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” en 2003, se acordó una nueva concepción del patrimonio mundial, que difiere sustancialmente del patrimonio histórico ligado a edificios y objetos físicos, o a documentos escritos. El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) no se limita exclusivamente al pasado, ni es tratado principalmente por expertos, ya que las comunidades y los portadores culturales son los más indicados para mantener su propio patrimonio cultural inmaterial y definirlo.

La música representa casi el 60% del patrimonio cultural inmaterial mundial. En este coloquio, el profesor Tiago de Oliveira Pinto explora esta polifacética y fascinante relación entre música y patrimonio cultural. Con diferentes ejemplos de la vida musical en contextos sociales históricos y contemporáneos, el coloquio examina algunas de las principales cuestiones y preguntas relativas a la producción, difusión y preservación del patrimonio musical.

Tiago de Oliveira Pinto es titular de la Cátedra UNESCO (la única de este tipo en el campo de la Música) sobre Estudios Musicales Transculturales y Jefe del Departamento de Musicología de la Universidad de Música Franz Liszt, Weimar, y de la Universidad Friedrich Schiller, Jena, Alemania.

Patrimonio cultural de la Unesco

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El Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) es un organismo creado en 1987 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para recuperar, conservar, catalogar, clasificar y difundir el patrimonio musical creado en Andalucía o relacionado con ella en todas sus formas.

Periodicidad: Bianual. ISSN 1138-8579 Fundador y Presidente: Reynaldo Fernández Manzano. Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Director Científico: Manuel Lorente Rivas. Observatorio Cultural Prospectivo. Univ Granada – HUM 584. Presidente del Consejo Editorial: José Antonio González Alcantud. Universidad de Granada

Características de la música flamenca

La UNESCO designa el reggae “patrimonio cultural inmaterial” La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado la música reggae “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

KELLY: Doyun Lee es especialista de programas de la UNESCO. Nos pusimos en contacto con ella en Mauricio, donde representantes de todo el mundo siguen examinando las solicitudes de ayuda de otros países para preservar sus tradiciones. Muchas están en peligro de desaparecer, pero no es necesariamente el caso del reggae.

STEFFENS: Es el ritmo elegido de la rebelión. Aunque la gente no entienda el idioma, sabe que es música rebelde, y adapta sus propias formas locales al estilo reggae para hacer su propia música de protesta.

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STEFFENS: Bob Marley me dijo que la música reggae no era sólo para divertirse. Se daba golpecitos en la frente y decía que era para educar la cabeza. Es música que nos llama a una mayor comprensión de nuestras vidas y el propósito de nuestra presencia aquí en este planeta.

Ejemplos de patrimonio cultural inmaterial

ResumenCasi con toda seguridad, nuestro primer contacto con la música se produce en la infancia, cuando nuestros padres nos cantan canciones de cuna a la hora de dormir. En una comunidad donde la música es importante, es probable que estas canciones se transmitan con éxito de una generación a otra. Esto es similar al concepto de patrimonio cultural inmaterial y cómo se transmite.

Todos los ejemplos presentados en esta introducción y los que se incluyen en este libro indican lo importante que es la música para las personas de todo el mundo y cómo les engancha, ofreciendo muchos estilos y grados de implicación que pueden adaptarse a todos. Esta introducción ha demostrado que la música como patrimonio inmaterial y la música como negocio pueden ir de la mano, ampliando la oportunidad de que la primera sea bien conocida y concienciando a la gente de la necesidad de salvaguardarla.

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