Demanda agregada macroeconomia

Definición de demanda agregada

La demanda agregada es una medida de la cantidad total de demanda de todos los bienes y servicios acabados producidos en una economía. La demanda agregada suele expresarse como la cantidad total de dinero intercambiada por esos bienes y servicios a un nivel de precios y en un momento determinados.

La demanda agregada es un término macroeconómico y puede compararse con el producto interior bruto (PIB). El PIB representa la cantidad total de bienes y servicios producidos en una economía, mientras que la demanda agregada es la demanda o el deseo de esos bienes. La demanda agregada y el PIB suelen aumentar o disminuir juntos.

La demanda agregada es igual al PIB sólo a largo plazo, una vez ajustado el nivel de precios. La demanda agregada a corto plazo mide la producción total para un único nivel de precios nominales sin ajustar la inflación. Pueden producirse otras variaciones en los cálculos dependiendo de las metodologías utilizadas y de los distintos componentes.

Aunque la demanda agregada ayuda a determinar la fortaleza general de los consumidores y las empresas de una economía, tiene sus límites. Dado que la demanda agregada se mide por valores de mercado, sólo representa la producción total a un nivel de precios determinado y no representa necesariamente la calidad o el nivel de vida de una sociedad.

¿Qué es la macroeconomía de la demanda agregada?

La demanda agregada es un término utilizado en macroeconomía para describir la demanda total de bienes de producción nacional, incluidos los bienes de consumo, los servicios y los bienes de capital.

¿Qué es la demanda agregada y el ejemplo?

La demanda agregada, sin embargo, halla la suma total del mercado para cada uno de los productos y servicios que produce una economía y la expresa como un valor total en dólares. Por ejemplo, un país puede tener una demanda agregada de bienes y servicios igual a 1.000 millones de dólares al año.

  A función de pseudo-demanda agregada

Curva de oferta agregada

En los Conceptos 16-20, presentamos la oferta y la demanda básicas. En esos ejemplos, sólo nos ocupábamos de la oferta y la demanda de un único bien o servicio, como el café o el maíz. La macroeconomía se centra en toda la economía y, por lo tanto, en todos los mercados que funcionan en esa economía. La oferta agregada es la cantidad total de todos los bienes y servicios producidos en una economía a todos los niveles de precios posibles en un momento dado. La demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios consumidos en una economía a todos los niveles de precios posibles en un momento dado. Las palabras total y niveles de precios son importantes aquí.

Puede ver en el Gráfico 28-1 lo que parece ser un gráfico de oferta y demanda. Sin embargo, si lo examina más detenidamente, verá que el eje Y está etiquetado como “nivel de precios” en lugar de precio. Esto se debe a que estamos representando todos los precios de todos los bienes y servicios comprados y vendidos en esta economía, utilizando un índice de precios (como el IPC, descrito en el Concepto 26). Notará que el eje X está etiquetado como “PIB Real” en lugar de cantidad porque estamos representando la cantidad total de bienes y servicios producidos y consumidos por toda la economía, no la cantidad de un bien. (Para más información sobre el PIB, véase el concepto 25).

  Demanda agregada grafico

Demanda agregada deutsch

Las empresas se enfrentan a cuatro fuentes de demanda: los hogares (consumo personal), otras empresas (inversión), las administraciones públicas (compras públicas) y los mercados exteriores (exportaciones netas). La demanda agregada es la relación entre la cantidad total de bienes y servicios demandados (de las cuatro fuentes de demanda) y el nivel de precios, sin que varíen los demás determinantes del gasto. La curva de demanda agregada es una representación gráfica de la demanda agregada.

Utilizaremos el deflactor implícito de precios como medida del nivel de precios; la cantidad agregada de bienes y servicios demandados se mide como PIB real. La tabla de la Figura 7.1 “Demanda agregada” ofrece los valores de cada componente de la demanda agregada en cada nivel de precios para una economía hipotética. Los distintos puntos de la curva de demanda agregada se obtienen sumando los valores de estos componentes a distintos niveles de precios. La curva de demanda agregada correspondiente a los datos de la tabla se representa en el gráfico de la Figura 7.1 “Demanda agregada”. En el punto A, a un nivel de precios de 1,18, se demandarán bienes y servicios por valor de 11,8 billones de dólares; en el punto C, una reducción del nivel de precios a 1,14 aumenta la cantidad de bienes y servicios demandados a 12 billones de dólares; y en el punto E, a un nivel de precios de 1,10, se demandarán 12,2 billones de dólares.

Oferta agregada

En macroeconomía, la atención se centra en la demanda y la oferta de todos los bienes y servicios producidos por una economía. Por consiguiente, la demanda de todos los bienes y servicios individuales también se combina y se denomina demanda agregada. La oferta de todos los bienes y servicios individuales también se combina y se denomina oferta agregada. Al igual que la oferta y la demanda de bienes y servicios individuales, la oferta y la demanda agregadas de una economía pueden representarse mediante un gráfico, una curva o una ecuación algebraica.

  Agregación de demanda

El eje vertical representa el nivel de precios de todos los bienes y servicios finales. El nivel de precios agregado se mide mediante el deflactor del PIB o el IPC. El eje horizontal representa la cantidad real de todos los bienes y servicios adquiridos, medida por el nivel del PIB real. Obsérvese que la curva de demanda agregada, AD, al igual que las curvas de demanda de bienes individuales, tiene pendiente descendente, lo que implica que existe una relación inversa entre el nivel de precios y la cantidad demandada de PIB real.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad