Cuando aumenta la demanda agregada

Suministro de áridos

Repase las secciones 7.2 y 7.3 del capítulo 7 para examinar la relación entre la dinámica del mercado laboral y la consecución del equilibrio a corto y largo plazo. Observe el papel de la rigidez de los salarios y los precios.7.3 Brechas recesivas e inflacionistas y largo plazoUn cambio en la demanda agregada: Supongamos que una economía se encuentra inicialmente en equilibrio con una producción potencial YP, como se muestra en la Figura 7.12 “Ajuste a largo plazo de una brecha inflacionista”. Dado que la economía está operando a su potencial, el mercado laboral debe estar en equilibrio; las cantidades

Un aumento de la demanda agregada hasta AD2 eleva el PIB real hasta Y2 y el nivel de precios hasta P2, creando una brecha inflacionista de Y2 – YP. A largo plazo, al aumentar los precios y los salarios nominales, la curva de oferta agregada a corto plazo se desplaza a SRAS2. El PIB real vuelve a su potencial.

Supongamos ahora que la demanda agregada aumenta porque uno o varios de sus componentes (consumo, inversión, compras públicas y exportaciones netas) han aumentado en cada nivel de precios. Por ejemplo, supongamos que aumentan las compras públicas. La curva de demanda agregada

¿Qué hace que aumente o disminuya la demanda agregada?

El gasto en consumo, el gasto en inversión, el gasto público y las importaciones y exportaciones netas desplazan la demanda agregada. Un aumento de cualquiera de los componentes desplaza la curva de demanda hacia la derecha, y una disminución la desplaza hacia la izquierda.

Cuando aumenta la demanda agregada, ¿hacia dónde se desplaza?

La curva de demanda agregada, o curva AD, se desplaza hacia la derecha a medida que aumentan los componentes de la demanda agregada: gasto en consumo, gasto en inversión, gasto público y gasto en exportaciones menos importaciones. La curva AD volverá a desplazarse hacia la izquierda cuando estos componentes disminuyan.

  Demanda agregada definicion

¿Qué le ocurre a la economía cuando aumenta la demanda agregada?

Impulsar la demanda agregada también aumenta el tamaño de la economía en relación con el PIB medido. Sin embargo, esto no prueba que un aumento de la demanda agregada genere crecimiento económico. Dado que el PIB y la demanda agregada comparten el mismo cálculo, sólo indica que aumentan simultáneamente.

Fórmula de la demanda agregada

Las perturbaciones de la demanda son acontecimientos que desplazan la curva de la demanda agregada. Definimos la curva de la demanda agregada como el importe del gasto total previsto en bienes y servicios nacionales a cualquier nivel de precios agregados. Como ya se ha mencionado, los componentes de la demanda agregada son el gasto en consumo (C), el gasto en inversión (I), el gasto público (G) y el gasto en exportaciones (X) menos las importaciones (M). Un desplazamiento de la curva AD hacia la derecha significa que al menos uno de estos componentes aumentó, de modo que se produciría una mayor cantidad de gasto total en cada nivel de precios. Esto se denomina una perturbación positiva de la demanda. Un desplazamiento de la curva AD hacia la izquierda significa que al menos uno de estos componentes disminuyó, de modo que se produciría una menor cantidad de gasto total en cada nivel de precios. Se trata de una perturbación negativa de la demanda. En el próximo módulo sobre la perspectiva keynesiana se analizarán con más detalle los componentes de la demanda agregada y los factores que los afectan. Aquí se esbozarán dos grandes categorías que podrían provocar un desplazamiento de las curvas AD: los cambios en el comportamiento de los consumidores o las empresas y los cambios en la política fiscal o de gasto del gobierno.

  Que es la demanda agregada

Tipo de interés y demanda agregada

La demanda agregada (DA) es la cantidad total de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en una economía determinada y durante un período determinado. A veces, la demanda agregada cambia de forma que altera su relación con la oferta agregada (OA), lo que se denomina un “desplazamiento”.

Dado que los economistas modernos calculan la demanda agregada utilizando una fórmula específica, los desplazamientos son el resultado de cambios en el valor de las variables de entrada de la fórmula: gasto de consumo, gasto de inversión, gasto público, exportaciones (menos importaciones).

\&AD=C+I+G+(X-M)\\textbf{donde:} &C = \text{Gasto del consumidor en bienes y servicios}\️ &I = \text{Gasto de inversión en bienes de capital de las empresas}\️ &G = \text{Gasto del gobierno en bienes y servicios públicos}\️ &X = \text{Exportaciones}\️ &M = \text{Importaciones} \end{aligned}

Cualquier fenómeno económico agregado que provoque cambios en el valor de cualquiera de estas variables modificará la demanda agregada. Si la oferta agregada no cambia o se mantiene constante, un cambio en la demanda agregada desplaza la curva AD hacia la izquierda o hacia la derecha.

Inflación inducida por la demanda

Las empresas se enfrentan a cuatro fuentes de demanda: los hogares (consumo personal), otras empresas (inversión), las administraciones públicas (compras públicas) y los mercados exteriores (exportaciones netas). La demanda agregada es la relación entre la cantidad total de bienes y servicios demandados (de las cuatro fuentes de demanda) y el nivel de precios, sin que varíen los demás determinantes del gasto. La curva de demanda agregada es una representación gráfica de la demanda agregada.

Utilizaremos el deflactor implícito de precios como medida del nivel de precios; la cantidad agregada de bienes y servicios demandados se mide como PIB real. La tabla de la Figura 22.1 “Demanda agregada” ofrece los valores de cada componente de la demanda agregada en cada nivel de precios para una economía hipotética. Los distintos puntos de la curva de demanda agregada se obtienen sumando los valores de estos componentes a distintos niveles de precios. La curva de demanda agregada correspondiente a los datos de la tabla se representa en el gráfico de la Figura 22.1 “Demanda agregada”. En el punto A, a un nivel de precios de 1,18, se demandarán bienes y servicios por valor de 11,8 billones de dólares; en el punto C, una reducción del nivel de precios a 1,14 aumenta la cantidad de bienes y servicios demandados a 12 billones de dólares; y en el punto E, a un nivel de precios de 1,10, se demandarán 12,2 billones de dólares.

  Que es la oferta y demanda agregada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad